Lo primero que me llamó la atención nada más pisar suelo danés fue el silencio del aeropuerto pese a que en la sala de recogida de equipajes habia un centenar de personas. Recuerdo no poder dejar de sonreir. Cogimos un taxi hasta el hotel y desde ese momento no paramos hasta empaparnos bien de todo lo que sucedía alrededor. No dejaba de nevar pero aún así las bicicletas iban y venían, apenas habia vehículos y mucho menos atascos. Suelo de mosaico. Calles amplias con poca luz. Una pista de patinaje en el centro de la ciudad. La llegada al puerto con sus casas de colores junto al canal. Faroles colgando junto a la puerta de los restaurantes, música de un acordeón.
Visitamos un pueblo pesquero, se llamaba Dragor. Sus casitas amarillas junto al mar lo hacian verdaderamente encantador. Los padres jugaban con sus hijos en una pequeña colina, subian hasta lo más alto y bajaban con sus trineos. La gente era muy amable, nos sonreian, nos daba conversación.
Otro lugar que conocimos fue Hillerod donde se encuentra el palacio de Frederiksborg junto a un enorme lago, con sus jardines cubiertos de nieve. Hasta este lugar llegamos en tren, con vagón exclusivo para bicicletas y coches de bebés.
En Copenhagen no dejamos de visitar monumentos, museos, palacios...fuimos al Tivoli, un parque de atracciones iluminado con miles de bombillas de colores. Todas las noches hacen un espectáculo con fuegos artificiales que nosotros disfrutábamos desde nuestra habitación.
La sensación de frio en Dinamarca fue mayor que en otros países del norte que he visitado en la misma época del año, desconozco el motivo, quizás sea por su cercanía al mar. Para que os hagais una idea, hacía tanto frio que me quedé muda, no era capaz ni de hablar del tembleque que tenía y cuando eso me sucede a mi ya es porque me encuentro en situación crítica:-)
La foto está tomada, aunque no lo parezca, en un cuartel militar. Fuimos a visitar un molino antiguo y empezó a nevar. No pude resistirme a disfrutar de ese momento. Era como pisar una nube mientras caian del cielo copos de algodón, algo casi mágico.
Vivir buscando el Norte, esa es mi lucha personal. El norte como horizonte, el norte como infinito, como respiro, como suspiro. El norte como sueño...
viernes, septiembre 29, 2006
miércoles, septiembre 27, 2006
DIAN FOSSEY.
Cuando Dian llegó a África probablemente no imaginaba que su vida cambiaría para siempre. Animada por el Doctor Louis Leakey se impuso como objetivo el estudio de los gorilas y su comportamiento. Asi fue como Dian hizo de los gorilas su familia. Aprendió a acercarse a ellos imitando sus gestos y sus sonidos. Les puso nombres y empezó su lucha por proteger a esta especie de los cazadores furtivos. Los gorilas se encontraban al borde de la extinción. Dian se familiarizó con ellos de tal forma que era considerada una más. Mantuvo una relación especial con Digit que llegó a permitirle coger a sus crías o darle la mano. Cuando Digit murió a manos de cazadores furtivos la cólera y el odio de Dian hacía los cazadores se desencadenó y empezó una lucha contra ellos utilizando todo tipo de métodos para proteger a los gorilas. En una ocasión dijo:"Cuanto más aprendo sobre la dignidad de los gorilas, más quiero eludir a la gente". Su amor y su lucha defendiendo a los gorilas le creó numerosos enemigos, no sólo entre los cazadores sino también con algunos nativos porque era capaz de enfrentarse a cualquiera o hacer cualquier cosa para salvar a los gorilas. Murió asesinada a machetazos en su choza africana. Fue enterrada en un pequeño cementerio para gorilas que ella misma construyó junto a su casa. Su muerte señaló hacia un interesado en que la caza furtiva siguiera su curso sin "obstáculos molestos". Tras su muerte los gorilas fueron protegidos. Gracias a su constancia y tesón hoy siguen quedando gorilas.
"Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado y se concentra más en la conservación para el futuro". Dian Fossey.
lunes, septiembre 25, 2006
TROLLS.
Lo prometido es deuda y hoy toca hablar de trolls.
En el norte hay muchos trolls, han vivido siempre en el bosque y las montañas, viven alli mucho antes de que llegaran los humanos. Hubo un tiempo en que Noruega estaba cubierta de hielo, cuando el clima fue cambiando poco a poco y aparecieron las montañas, los valles, los rios...entonces llegaron los trolls.
Tienen una nariz larga, rabo y huelen a la legua a los humanos, les molesta mucho nuestro olor y suelen huir de nosotros. Los hay con varias cabezas pero la mayoría tienen una sola. Viven en cavernas, son muy ricos ya que se han pasado años acumulando tesoros y tienen debilidad por las princesas. Hay trolls muy buenos que aman a los animales pero también los hay muy malos y de estos os voy a hablar para que extremeis precauciones.
En Noruega a veces desaparecen hombres porque han tenido mala suerte y se han encontrado con las druidas. Aparentemente son mujeres tremendamente hermosas y los hombres al mirarlas a los ojos se enamoran perdidamente. Las druidas se los llevan al monte y nunca más se sabe de ellos. Alli abandonan su falsa apariencia y se transforman en lo que realmente son: TROLLS MALVADOS. Si eres hombre ten cuidado cuando veas una mujer bonita, podria ser una druida...
Para quien no conozca a los trolls que preste atención, sobre todo si vais de acampada a un bosque, hay que tomar ciertas precauciones cuando anochece. Cuando llega la oscuridad es mejor no salir, esconderse, encontrarse con un troll es peligroso y nada agradable. Son grandes y fuertes, tan fuertes como cincuenta hombres juntos, eso si, son un poco tontos y fáciles de engañar. Tienen muchos años, algunos tantos que ni recuerdan su edad. A veces discuten entre ellos y arman un escándalo insoportable, esto puede acarrearles problemas porque olvidan que va a amanecer y muchos acaban convertidos en piedras.
En Noruega viven tantos en los bosques que se tuvo que firmar un trato entre humanos y trolls. Se decidió que lo justo para vivir en armonia era que durante 6 meses al año fuera siempre de día y durante los otros 6 meses fuera siempre de noche, de este modo la convivencia funciona mejor. Durante los meses de día los trolls desaparecen y dejan vivir en libertad a los humanos, les permiten disfutar de los bosques , pero con la llegada del invierno también llega la noche y los trolls se hacen los reyes, ningún humano se atreve a adentrarse en el monte en esa época del año.
Si paseas en verano por un bosque Noruego verás muchos trolls convertidos en un montón de piedras, les dió el sol...
Nunca olvides que hay que cuidar el bosque porque es el hogar de los trolls, si desaparece el bosque también desaparecen ellos. No son los mejores compañeros, huelen fatal, son gruñones y algunos muy malos, pero también hay trolls buenos y se conocen situaciones en las que han salvado a los hombres de los peligros del monte. Hasta la próxima!!!
viernes, septiembre 22, 2006
EL LINCE NOS MANDA UN S.O.S
He estado leyendo un blog que se llama "Hola a todos todas",es de un chico de Madrid, por cierto, os lo recomiendo. En este blog hay un artículo que habla del lince y como tenia pensado escribir sobre este tema aprovecho el momento.
No es necesario que diga la situación absolutamente dramática que está viviendo el lince en la actualidad, es el felino más amenazado del mundo. Su declive empezó gracias a la mano del hombre que se hizo dueño y señor del monte, de este modo fue como el territorio donde vivía el lince pasó a convertirse en explotaciones agrícolas, "espléndidas" y grises carreteras, vamos, eso que se llama "desarrollo" pero que en mi opinión cuando afecta a la supervivencia de una especie, debería llamarse atraso. Tras la pérdida del territorio llegó la falta de comida.Empezaron a desaparecer los conejos como consecuencia de la mano del hombre(una vez más) que introdujo la enfermedad de la mitomatosis, también empezaron a sufrir de neumonia hemorragicovírica. Los conejos eran la principal fuente de alimentación del lince, es decir que sin casa y sin comida la especie empezó su declive y ya no mencionamos la caza que por fortuna lleva mucho años prohibida.
En la actualidad quedan linces en Sierra Morena, Jaén y muy pocos en Doñana ya que ante la falta de comida huyen y se encuentran con la muerte en la carretera. Otras veces caen en pozos,suceden incidentes de caza e incluso mueren por venenos o cepos que se colocan en fincas por donde suelen pasar. El caso es que en los últimos 10 años menos del 10% de las muertes de los linces han sido por causas naturales, lo que responsabiliza directamente al ser humano.
Es probable que haya personas a las que les importe un bledo que este felino desaparezca, esta opinión no puede ser más que producto de la ignorancia. Si el lince se extingue puede ser una cadena. La naturaleza hace habitable este planeta, sin ella el ser humano también llegará a extinguirse.
Se está intentando sacar adelante a este animal criándolo en cautividad pero no creo que esa sea la solución, es cuestión de que entre todos cooperemos y colaboremos porque si el lince desaparece debería suponer una puñalada en la conciencia de cada uno de nosotros.
miércoles, septiembre 20, 2006
LAPONIA FINESA
Como estoy toda la semana liada con un curso y no hay muchas novedades os contaré uno de mis viajes preferidos. Fue a Laponia en 2004. Me ha resultado difícil elegir sólo una imagen de este viaje, pero ahí está. La foto está tomada en el rompehielos Sampo, el único del mundo que admite pasajeros. El gorro es sami, las puntas del mismo simbolizan la estrella del norte y unas cintas de colores que cuelgan son las banderas(cada una de un color) de distintas poblaciones samis. Este gorro que se ve es el de los hombres, el de las mujeres es una especie de cofia, pero en las ciudades todos llevan el mismo, chicos y chicas, es muy típico. Sigo donde me he quedado, el rompehielos. Es una suerte poder haber disfrutado de esta experiencia, porque ahí donde me veis estaba a punto de darme un baño en pleno mes de Diciembre en el Golfo de Botnia. Por supuesto te bañas con un traje especial de neopreno, más que nada para evitar una muerte segura de hipotermia en menos de tres minutos. A mitad del trayecto el rompehielos para y literalmente pisas el mar. La capa de hielo hacia el fondo puede alcanzar hasta 23 metros de profundidad. Las sensaciones de encontrarte de pie en mitad del mar son realmente indescriptibles. El baño es divertido porque flotas aunque para otras personas fue una emoción demasiado fuerte y casi rozaban la histeria. Nos bañamos de noche porque en diciembre a las dos del mediodía ya no hay luz. A continuación hubo un temporal de viento y nieve y realmente parecía que estábamos en el fin del mundo. Ni que decir que, aunque uno no se decida a darse un baño, merece la pena subir al rompehielos y disfrutar de un paisaje de esos que quitan el hipo.
En este viaje tuvimos ocasión de disfrutar de largos paseos en motonieve por encima de los lagos congelados de Rovaniemi,(Finlandia es el país de los mil lagos aunque en invierno sean auténticas pistas de patinaje). Montar en trineo, visitar una granja de renos y otra de perros huskies, ver a Joulu Pukki(Papá Noel)en persona y la preciosa ciudad de Napapiiri donde vive y que está situada justo bajo la línea imaginaria del círculo polar ártico. También vino a visitarnos al hotel con su reno Rodolfo. Adentrarse en cualquiera de sus bosques nevados es como formar parte de un cuento o de una postal de navidad. Hasta el cementerio de Rovaniemi es precioso, lleno de velas encendidas entre la nieve.
Todos los momentos son inolvidables pero recuerdo especialmente la sensación de frio en mi rostro y el sonido de los pasos al caminar en la nieve. Nos gustó tanto que este año repetimos pero con nuevas aventuras, entre ellas una cena nocturna en el bosque para disfrutar en la noche de la aurora boreal, será en diciembre si todo va bien, ya os contaré. Saludines.
sábado, septiembre 16, 2006
CAMINO HACIA EL NORTE.
Noruega significa "camino hacia el norte", sabiendo esto uno puede entender porque mi blog se llama "Buscando el norte". Quien me conoce sabe de mi pasión por los países nórdicos y mi empeño en regresar allí año tras año. Es como si allá arriba se completara mi puzzle, encuentro las piezas que me faltan. Empiezo por Noruega porque fue el viaje que me cambió la vida. Hubo un antes y un después de Noruega en muchos aspectos. Fui como turista y volví como viajera, algo que nunca antes me habia sucedido en otros países. Me abrió los ojos, me dió la paz de saber que cuando se quiere se puede siempre, empecé a entender que siempre se debe predicar con el ejemplo y que se puede lograr un mundo mejor si uno pone un poco de su parte. Noruega dió rienda suelta a mis sentidos más aletargados, descubrí nuevas sensaciones, sencillamente me fascinó verme envuelta en un mundo tan diferente al mio de cada día, con tanto respeto hacía el medio natural( llegan al extremo de tener carreteras estrechas de sólo dos sentidos de circulación para no talar árboles, las casas sin vallas ni rejas porque el campo es de todos). Podría seguir hablando infinitamente de Noruega, no sólo por lo que viví allí sino también por la lluvia de libros que he leido sobre este país y otros del norte durante años. Creo que es difícil que encuentre otro lugar cuyos paisajes me corten de ese modo la respiración, los seguiré buscando para tener otras referencias. Fue precioso todo, aunque recuerdo especialmente la visita al glaciar Briksdal que por desgracia se está derritiendo como tantos otros a marchas forzadas, consecuencia del calentamiento del planeta. La subida al Preikestolen, llegar allí tras dos horas de camino montaña arriba y sentir que casi rozas el cielo con los dedos, el sol en el horizonte, el fiordo de Lysefjorden o fiordo de los sueños 700 metros más abajo. Pasear en barca a "medianoche" con gafas de sol porque brillaba con fuerza. Ver los bosques llenos de monumentos trolls(lo de los trolls os lo cuento otro rato porque es un poco largo). En fin, un lugar donde encontrar armonía y encontrarse a una misma no resulta tan complicado. Noruega inspira a vivir.
viernes, septiembre 15, 2006
LA ALBUFERA VALENCIANA.
En mi opinión, después de las fallas y la horchata, no hay nada más auténticamente valenciano que la Albufera. Se trata , para quien no la conozca de una zona húmeda que recoge gran cantidad de especies animales y vegetales y es una zona de especial protección para las aves. Recuerdo especialmente los atardeceres que he podido disfrutar allí. No puedo dejar de sonreir al ver tantos pájaros disfrutando a sus anchas, apenas se inmutan ante nuestra presencia, es un placer verlos volar libres.
La visita a la Albufera se realiza en una pequeña barca a motor y desde el momento en que se pone en marcha el paisaje te absorbe la mirada y los pensamientos, de forma inconsciente me hace guardar silencio. Hay patos de varias clases diferentes, muchos desconocidos para mí. De vez en cuando salta algún pez de forma tan estrepitosa que llama la atención, bien porque salpica o bien porque el salto es casi olímpico.
Una vez más veo los destrozos que provoca la mano del hombre a la panorámica y a los animales cuya casa ensucian , me llama la atención, que raro... Junto a las cañas se acumulan botellas de plástico vacias, bolsas de todos los colores, papeles...Pedro empieza a pensar en recorrer la zona en Kayak para limpiarla, hemos de averiguar si hay que pedir autorización especial para navegar por este lugar, seguro que uno que yo sé se apunta¿que me dices Carlos?(te invitaré luego a una paellita).
Quien se anime a visitar la Albufera, que se tome un poco de tiempo para visitar el Palmar y comer allí alguno de los platos típicos valencianos, pero antes que se ponga en contacto conmigo y le recomendaré un sitio que lo hacen todo chapó.
¡Hasta mañana!
martes, septiembre 12, 2006
BALMA.
La semana de la visita de Greg fue movidita, fuimos a un montón de sitios y entre ellos La Balma, un lugar que a mi me parece impresionante. No es difícil dejar volar la imaginación en un sitio así. Una iglesia construida en una gruta con un pasado repleto de historias. Aqui acudían los endemoniados en busca de cura cuando llegaban las caspolinas, tres mujeres que se dedicaban a diagnosticar y a eliminar presuntos demonios de los cuerpos "poseidos". En la gruta hay una imagen de la virgen rodeada de rejas, un silencio estremecedor y una no puede evitar imaginar las reuniones clandestinas del pasado, personas vestidas de negro, caras antiguas, histerias colectivas...
De Balma fuimos a Morella, paramos en la Fábrica Giner y fui directa a ver el rio que ahora ya no merecía ese nombre. La última vez que estuve en ese lugar corria el agua con fuerza y estuvimos horas cogiendo fósiles,sintiendo el placer de dejar resbalar el agua por la piel, eso ya no existe, ahora sólo queda agua estancada, realmente deprime verlo.
El resto de la semana visitamos Valencia, Alboraya, San Mateo, Vall D´Uxó y sus grutas, pasamos un día entero en Arañuel con baño incluido en las heladas aguas del rio. Estuvimos también en la Albufera pero de ella os hablo mañana.
AGUA.
Esta tarde alguien llamaba a mi ventana, una visita inesperada, una música relajante hacía efecto en mí, era el sonido de la lluvia golpeando el cristal, avisando de su llegada. Sonaba cada vez con más fuerza, como los pasos cuando se acercan. Corriendo he ido a recibirla, con una sonrisa en la boca que no podía disimular;hacía mucho tiempo que no venía y recibirla de nuevo me ha llenado de esperanza y de felicidad. La lluvia ha despertado sensaciones que estaban demasiado tiempo aletargadas y he considerado un lujo cada gota caída del cielo, porque realmente el agua empieza a ser tan valiosa como los diamantes, empieza a escasear...
La foto que adjunto hoy está tomada en Arañuel,de la fuente que hay junto al río. Es agua de un arroyo natural que cae de la montaña y que han canalizado. Es una foto simbólica, un recordatorio de lo que tenemos y podemos perder, de lo que hay que cuidar, de lo que hay que ahorrar para que las generaciones futuras no tengan problemas como los que empezamos a tener nosotros. Hoy, la lluvia, el agua que cae del cielo es un milagro, seamos conscientes de esto y disfrutemos de ella haciendo un uso racional porque al fin y al cabo el agua es la vida. Me voy a dar un paseo bajo la lluvia, no sé cuando será el próximo. Mañana sigo contando todo el recorrido que hicimos la semana pasada, pero me ha parecido tan emocionante que llueva que he considerado que era noticia de actualidad. Gracias a todos por leerme.
lunes, septiembre 11, 2006
UNA JOYA LLAMADA COLUMBRETES.
Empiezo por el final porque sigo soñando con la visita del domingo a las islas Columbretes, visita que compartí con Pedro, Greg y Cecilia. La semana ha sido completa, pero ya os iré contando un poco cada día, lo hago al revés, del fin al principio.
La verdad, ha sido realmente especial. La sensación que transmite el mar, la brisa azotando mi rostro, el sol, ver gaviotas volar, libertad, perder de vista el suelo firme y disfrutar del mecer de las olas en la embarcación. El momento emocionante de ¡tierra a la vista! y en el horizonte por fin aparece l´Illa Grossa en primer plano, el faro dándole un encanto que me hace remontar a épocas pasadas, soñar me resulta fácil, el cráter de un volcán...
Para el barco. No pierdo un instante y me lanzo al agua. No puedo describir el precioso fondo marino, la sensación de paz que siento al nadar entre peces de colores. El pensamiento se me va a lo de siempre cuando veo tantas medusas, no lo puedo remediar pero acabo pensando en la sobreexplotación de la pesca, a todos parece sorprenderles la cantidad de medusas que hay pero pocos se paran a pensar porqué están ahí y en todas partes desde que hemos salido de Castellón.
Hay momentos divertidos con Cecilia en los que yo, que hago verdaderos esfuerzos para mantenerme a flote con esas enormes aletas en los pies, intento ayudar a Cecilia en un momento dado en el que dice que se hunde. Bueno, al final abandono porque noto que estoy a punto de sufrir un ataque de risa y eso supone mi naufragio personal. Sobrevivió finalmente. Greg y Pedro están investigando por otra parte, Cecilia y yo queremos pero nos vence el miedo a las posibles picaduras de medusas, se nos empañan las gafas y nos entra agua por todas partes( pequeños pero grandes problemas cuando no se toca suelo ).
Visitamos l´Illa Grossa. Las personas parecen ver sólo inconvenientes, se oyen comentarios de todo tipo: "¡que calor", "cuatro hierbas...". Me sorprende la falta de respeto que observo hacia el medio natural en algunos momentos y sin embargo a mí se me cae la baba, a pesar de que entiendo poco de flora pero sé apreciar que hay algunas plantas realmente curiosas y me limito a mirarlas como si estuvieran protegidas por un cristal en la vitrina de un museo. Siento un poco de envidia sana de los guardas y las guías que viven en la isla durante quince días seguidos hasta que llega su relevo. Me parecen unos verdaderos privilegiados y me cuesta poco imaginarme a mí misma en un lugar así durante una larga temporada...
Disfrutamos de un último baño antes de regresar a la ciudad, un baño en el que acabo recogiendo junto a Pedro servilletas y plásticos que alguien está tirando desde el barco. Pedro me comenta que un niño lleva un palillo para pinchar a los peces y es entonces cuando comprendo que un sitio así debería estar prohibido, hay algunas personas que no merecen disfrutar de los tesoros naturales, lo digo claro, no se puede dañar tan a la ligera un lugar así. Miro por última vez a los peces de colores, uno azul me mira con curiosidad, se acerca a mis piernas, yo también le miro a él y me despido, a mi manera, con el pensamiento intenso. Se encienden motores, nos alejamos de allí y no puedo evitar mirar los islotes como si fuera la última vez que los veo, el tiempo dirá, el tiempo pone todo en su lugar...
sábado, septiembre 02, 2006
CABRERA POR UN DIA.
No creo que pueda olvidar la cara de Tio Félix cuando le dijé que quería ser cabrera por un día, aunque ya debería de haber estado curado de espanto porque no era el primer "caprichito" de esta chica de la "capital". Gracias a él he tenido la oportunidad de ir a la era a trillar, dar de comer a gallinas, conejos...llevar comida a los "guarros" y acercarme a ellos, (que no os penseis que un cerdo de tamaño descomunal no impresiona, jajajajaja...)en fin, subir en yegua, coger fresas en el huerto...¡yo que sé!he hecho casi, casi de todo, pero me faltaba ordeñar las cabras y allá que me fuí, con mi prima Cecilia , aprendices las dos y el Tio Félix (que seguía sin dar crédito) de profesor. Con mucha paciencia nos enseñó , y es que la cosa tiene truquito, parece más fácil de lo que en realidad es. No llegué a ser pastora del todo porque del corral no salí aunque la idea mia era irme por el monte y llevarlas a pastar, pero no pudo ser, eso sí, ya será...
El artículito de hoy va dedicado a todos esos hombres y mujeres que se dedican todavía al oficio de pastor, que a mi me parece un trabajo de lo más duro, también le veo una parte bonita pero en realidad no es fácil permanecer tantas horas en soledad enmedio del monte, mirando al infinito, aguantando tormentas, frio y calor, algunos pastores pasan días fuera de sus casas, pero de verdad que es una gozada hablar con ellos, se aprenden un montón de cosas, no sólo ordeñar, sino también he podido ayudar a hacer queso y bueno, escuchar como predicen el tiempo observando a las aves del cielo o el movimiento de las nubes, es realmente alucinante y muy interesante.
Un día perdida por la sierra de Guadalupe, iba con Pedro y nos encontramos con un pastor, tumbado sobre la hierba y masticando anís. Tenía su sombrero de paja tapándole la cara y cuando le saludamos nos miró de reojo y nos preguntó que hacíamos por aquellos parajes. Nosotros le comentamos que disfrutar del paisaje, de la soledad y el silencio y él puso cara de sorpresa y nos contestó: "No puedo entender que encontrais de interesante los de la capital aquí...", a ver quien se lo repetía...Besines.
viernes, septiembre 01, 2006
Suscribirse a:
Entradas (Atom)